Jesús Armando De La Cruz Jurado
Cursando segundo semestre de Maestría de Artes Visuales
Ejercicios a lápiz. comenzando el semestre .
Mi
nombre es JESUS ARMANDO DE LA CRUZ JURADO, estudiante de Maestría en Artes
Visuales, de la Universidad de Nariño. Nací un 5 de marzo de 1966 en la ciudad de San Juan de Pasto, hijo de
María del Carmen Jurado Rúales y Guillermo de la Cruz. Desde mi infancia estuve
inclinado a realizar trabajos de dibujo ya sea en hojas de cuaderno cartulinas y cualquier
medio en el cual pudiera realizar esta actividad; en algunas ocasiones realice
dibujos de mis padres y familiares que estuvieron en mi entorno, pero no tuve
la oportunidad de recibir capacitación en este arte, por que solo lo tome como una
actividad que me relajaba o permitía descansar de alguna jornada,
posteriormente a la edad de 15 años perdí a mi padre y tuve que asumir la
responsabilidad de mi madre y mis tres hermanos menores, mis
estudios los realice en las horas de la noche para poder dedicarme a trabajar en el día, el bachillerato lo termine en el nocturno
Libertad, estudie Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia.
Mis
hermanos ya con la mayoría de edad asumieron cada uno su responsabilidad y conformaron
su respectivo hogar. yo por mi parte tuve tres hijas y en la actualidad son
profesionales y es el momento en que me dedico de lleno a estudiar la materia
que ha sido mi vida como son las Artes Visuales.
AUTORETRATO
El trabajo realizado a lápiz en papel.
Es dificil comenzar con estos trabajos, pero se procuró realizarlos de la mejor forma.
La elaboración del auto
retrato es una acción que requiere un análisis minucioso, de cada uno de los rasgos
que determinan o configuran el rostro, siendo un estudio dispendioso la
identificación de cada lugar donde se encuentran ubicados los ojos, nariz y
boca, tomando la misma forma que tiene la figura original que tratamos de
plasmar en el papel, todo bajo la directriz que señale el canon de la cabeza
humana como guía permanente de nuestro trabajo.
Es de entender que no solo es la elaboración del boceto, ni es la ubicación de las diferentes partes que se conforma el rostro, si no es el conflicto que sucede al enfrentarnos con nuestro propio rostro; primero que todo la observación y hallazgo de las facciones que poseo, conlleva además una serie de aspectos que de la piel al papel y la forma de los ojos, nariz y boca en su conjunto, agrupan al personaje en cuestión.
Podría asegurar que el
enfrentarse a si mismo, intimida y puede llevar a que descubra que hay aspectos
desconocidos, que están conmigo y no lo había notado, hasta este momento, muy
diferente la realización de una imagen cualquiera diría más facilidad en
representar esa imagen, pues solo
requiere aplicar sistemas de apreciación simple y detallada de sus proporciones, orientación, encuadre en el papel, pero al realizar mi auto retrato aparte de
esto, hay dificultad en un aspecto subjetivo sobre el modelo a reproducir que
inciden en mi trabajo.
AUTORETRATO A MANO IZQUIERDA
El trabajo realizado a lápiz en papel.
El
principal problema no es solo tratar de dejar plasmado en el papel a una
persona, que hasta entonces parece desconocida, pero que poco a poco se hace más
familiar ,es la presión del trazo que sigue movimientos de una mano que aún no
se puede controlar, tratando de marcar lo menos posible, colocado el lápiz en
el lugar ya determinado, trazamos con un movimiento rápido pero corto, dando una
línea firme, al mismo tiempo recortada para evitar invadir espacio no deseado,
obtenemos una imagen con claridad en las líneas, con el sombrado más firme pero
poco difuminado, con más realismo en las facciones.
Es diferente la aceptación de
los factores que inciden en nuestro rostro, que de una manera simple no podemos
aceptar, son ciertos detalles que si no los observamos bien no notaríamos que
están ahí y que no se pueden dejar pasar.
La forma del rostro en el
auto retrato, es el resultado de un estudio minucioso, es buscar enmarcar dentro del papel la imagen propia, primera decicion es la ubicación precisa del rostro dentro de la hoja en
blanco; tomando la deficiencia de esta mano en su movimiento, la
mano izquierda hace un trazo corto y al ser solo rayas cortas y que son demasiado
pensadas por que quiera o no la movilidad es muy torpe. Además, la ubicación de las sombras son más complicadas definir en el plano y la dirección del trazo que debe realizarse de forma lenta, para que no se tenga que corregir.
Definiendo la ubicación de la cabeza, sigo trazando las sombras o ubicación de los lugares mas oscuros, evitando sobre cargar las zonas clara o de más, continúo rellenando los lugares, que generan más contraste tratando de no oscurecerse tanto ni cubrir mucho con los trazos, para que la luz no desaparezca.
PINTURA CON LA
BOCA
El trabajo realizado con tempera en papel.
El manejo del lápiz requiere que el movimiento sea directo y con firmeza, al hacerlo con la boca es ahora el cuello quien se transforma en el brazo que guía a la boca, en este orden de ideas recurro a la tempera y con un pincel procedo a realizar la ubicación de todas las sombras, que de antemano ubico y que poco apoco pinto sobre el papel, es de entender que la presión que se ejerce en el cuello obliga hacer pinceladas cortas pero directas, siendo este el resultado.
Es evidente que la dificultad
de realizar una labor con una parte del cuerpo que de manera cotidiana no la
utilizamos para este fin, hace que nuestro cerebro trabaje más.
utilizar la boca para pintar, hace mas compleja la operación, obligando a enfrentar un nuevo reto, percibiendo una serie de sensaciones, que dificultan mucho la
realización de dicha tarea y debemos darnos más tiempo para reaccionar.
PINTURA CON EL
PIE
El trabajo realizado con tempera en papel
Para este ejercicio continúo con la técnica de la tempera, el pie tiene un rango de movimiento mayor que las demas extremidades y al limitarlo al formato del papel, requiere mayor esfuerzo para su movimiento, tal es la dificultad, desde sujetar el pincel, impregnarlo en la tempera y más aún proceder a aplicarlo sobre
el papel, continuo con la tarea y determino el lugar donde procedo a pintar de manera rápida y casi colocando cada pincelada, para dar forma a la imagen, no
sé si es una falta que es de ayudar a mover la pierna con los brazos cuando esta se cansa.
AUTORETRATO CON VARIAS TÉCNICAS
El trabajo realizado a lápiz de color en papel.
Para el auto retrato, utilicé primero un lápiz para realizar el boceto, continuo con los lápices de color comenzando por el amarillo, naranja, rojo... finalizando con el negro.
aprendí mucho con las diferentes actividades
realizadas, no solo en la aplicación de la técnica, también en la reacción que hacemos al enfrentar nuevos retos, conocer nuestras limitaciones, la utilización de unas partes de nuestro cuerpo que no domino en sus movimientos finos requerir de más cuidado para proceder a efectuar un auto retrato, el cual está estudiado bajo la relación del canon lo proyectamos con nuestras manos, brazos y boca, es decir
saboreamos dibujar con todo el cuerpo, es ahora que hacemos otro autoretrato
con varias técnicas.
PIES Y MANOS
son muy complejos por la variedad de formas que los conforman.
El trabajo realizado con bolígrafo negro en papel
El trabajo realizado con lápiz en papel
BRAZOS Y PIERNAS
los trazos realizados para generar volumen y observar la dirección de la luz para oscurecer la sombra este ejercicio se realizo a lápiz.
El trabajo realizado con lápiz en papel
Se elaboró los brazos y las piernas con el cromo del café, utilizando la técnica de la acuarela, es una experiencia nueva, por que no la conocía,
Para el siguiente ejercicio de dibujar los brazos y las piernas de la figura humana, recurrimos a una técnica relacionada con la acuarela y como pigmento el café colado en suficiente proporción que genere un tono oscuro el cual será utilizado para conseguir las sombras necesarias que darán forma a las piernas y brazos. es de anotar que la utilización de materiales distintos a los convencionales utilizados en obras pictóricas no son los únicos, y que es posible realizar dichos trabajos con otros materiales no tan convencionales, en este caso propone la utilización del elemento mencionado que es el café.
TORSO
Ejercicio de la forma del torso realizado con lápiz en papel
Torso de mujer entre luz y sombra
Ejercicio de torsos en conjunto, utilizando movimiento y expresión
Ejercicio de luz y sombra en cuerpo femenino.
TRABAJOS SEGUNDO CORTE
MUNDOS IMAGINARIOS
El trabajo se realizó con boligrafía de color negro, luego se manchó con tinte de colores amarillo, azul y
rojo plasmando un mundo de recuerdos y pensamientos, donde como centro esta mi
auto retrato, el cual parece ser realizado por mi mano, igualmente rodeado por
los anhelos, pensamientos y logros alcanzados.
DIARIO DE
CONFINAMIENTO
Realizado en la misma técnica de
la anterior imagen, con bolígrafo y tintes de ecolines, donde expreso la sensación
que produce el estar privado de la libre locomoción, los recuerdos, congojas y
sueños de libertad, restringidos ahora por estos difíciles momentos que vive la
sociedad.
RETRATOS DE VENTANAS
Continuamos con la misma técnica de los
anteriores trabajos que es bolígrafo y ecolines, creando una imagen de lo que
posiblemente se registra fuera de una ventana; donde se ve la tristeza de las
personas, la que observa y la observada, y son sus lágrimas lo que demuestran
lo que sufren, por la presencia latente de la amenaza que esta detrás, como símbolo
de muerte al fondo es la calavera.
RELATOS ÍNTIMOS DE
CONFINAMIENTO
En esta ocasión continuando con
la misma técnica, plasmo la imagen de un ser humano afligido, señal de
impotencia en acto reflexivo, que logra comunicarse esta vez a su interior, la
desnudes manifiesta su realidad; no importa su vestimenta, ni ningún accesorio
solo importa él, ese ser compuesto con defectos y cualidades que por este
confinamiento solo podría conocerse.
RELATOS LIBRES
Las técnicas empleadas al igual
que las anteriores es el bolígrafo negro y de más colores y el ecoline amarillo,
expongo al rostro humano, cubierto de un variado tono de colores, donde se
delinea las sombras con tonos oscuro al igual que la luz el color del papel y
el tono azul, simbolizando la amplia versatilidad del ser humano, que piensa y
crear todo a su alrededor.