Juan F. Orbes Ch.

SEGUNDO CORTE



COMPOSICIÓN



Disfruté muchísimo esta última etapa del proceso porque me exigí bastante a mi mismo para poder crear formas que tengan un significado, cada figura, cada línea, cada trazo tienen algo que ver en el significado de cada uno de los dibujos, nada está hecho al azar (Bueno algo si XD).



1. MUNDOS IMAGINARIOS



En este dibujo plasmé todo mi ser, todas mis facetas se pueden evidenciar a lo largo de los trazos, pasando desde mi lado más frío e insensible hasta mi lado más amigable y cariñoso, al igual que mi gusto por el silencio de la noche y la paz de la naturaleza.







2. DIARIOS DE CONFINAMIENTO



Para este dibujo me inspiré en distintas experiencias de personas cercanas a mí, como también en cosas que me he enterado acerca del trato que les dan a los ancianos en esta época de pandemia, están los que son cuidados al máximo por sus familiares como también los que son abandonados por sus hijos y se encuentran en condiciones de completa soledad, este dibujo está dedicado a los últimos mencionados.







3. RETRATOS DESDE LA VENTANA



La historia de este dibujo es muy particular porque estuve varias veces sentado frente a la ventana intentando descifrar algo para poder empezar a dibujar pero nunca me llegaba nada, hasta que un dia en el momento en el que estaba mirando por la ventana me llego a la mente la tercer estrofa de la canción "En la Ciudad de la Furia" de Soda Stereo (canción que hace mucho tiempo no escucho) y comencé a interpretar ese verso que me había llegado con lo que estaba observando.

Sin más aquí está el resultado:







4. RELATOS ÍNTIMOS DEL ENCIERRO



Este dibujo salió a raiz de la leyenda de la mariposa azul, un cuento oriental, fue creado para niños pero lo leí porque me dio curiosidad. Habla acerca de la vida, que somos cada uno de nosotros los que decidimos que caminos tomar durante nuestra existencia, por tanto nosotros forjamos nuestro propio destino.




De este dibujo no tengo el proceso :(



5. RELATOS LIBRES



Este dibujo lo hice para experimentar con materiales, por tanto si es hecho un poco al azar jaja, primero empecé a trazar líneas con lapiceros de distintos colores y posteriormente le adicioné alcohol para que la tinta del lapicero se abra y forme así una especie de nebulosas sobre el papel, a partir de esos trazos comencé a estructurar el dibujo.

Luego por querer darle profundidad le puse carboncillo en los espacios blancos y corté completamente el dibujo, en clase le pregunté al maestro cómo podía hacer para arreglar este error y el me dijo que le pasara el limpiatipos por algunas partes para abrir de nuevo el dibujo, sonaba bien pero el único obstáculo que existía era que ya le había echado laca y por tanto ya no se podía borrar el carboncillo.

Me puse a pensar cómo podría solucionarlo y se me ocurrió pintar algunas partes con óleo para volver a dar esa sensación de nebulosas, esperé a que se seque el óleo y encima dibuje líneas con Prismacolor para que vuelva a verse como un dibujo y no tanto como pintura.

Aquí el resultado:







A continuación vienen dos dibujos que realicé para comenzar a experimentar en la composición con figuras geométricas.







PRIMER CORTE



En el transcurso de segundo semestre de Maestría en Artes Visuales, se han realizado diversos dibujos, algunos están dedicados al estudio de la anatomía humana, otros al autorretrato, incluso se han realizado dibujos de invención propia, de pura imaginación, es decir, es un trabajo muy variado.

Los dibujos fueron realizados en una bitácora de papel durex con distintas técnicas, las cuales se van a ir detallando a lo largo del archivo.



PRIMERA ETAPA. BOLIGRAFIA.



Aquí fue donde me vi obligado a desarrollar la paciencia, ya que son dibujos que requieren tiempo para ser desarrollados, para poder emular los difuminados en las sombras toca hacer líneas muy tenues, de menos a mas, aquí no se requiere aplicar fuerza para oscurecer zonas, se necesita trazar muchisimas lineas tenues, y cuando digo muchísimas, son muchísimas, de media me tardaba entre tres o cuatro horas en realizar un solo dibujo y eso al final se nota, aunque algunos tienen mas trabajo que otros.











SEGUNDA ETAPA. PINTURA NATURAL



Esta fue la parte de mayor experimentación, ya que debido al aislamiento por la pandemia a nivel mundial, no pude viajar para traer los materiales con los que trabajo habitualmente, de tal manera que el universo me obligo a ser recursivo para ver que puedo hacer con lo que tengo al alcance, por tanto, fui al jardín y comencé a recolectar hojas de una planta de uchuva que mi madre tiene plantada ahí, las retiraba con mucho cuidado para que la planta no se marchite, ya que esta es muy delicada.

Ya con las hojas, cogí un mortero de piedra y las machaque, de tal manera que resulto un jugo de un color verde muy chevere, con el que empecé a trabajar, en la nevera de mi casa también había un zumo de achiote con el que mi mama condimenta la comida, así que le pedí prestado (me lo regalo) un poco para mezclar con la pintura de hojas. Este fue el resultado:













TERCERA ETAPA. PINTANDO CON CAFE.



Este fue un proceso de aprendizaje muy significativo, ya que aunque el café se parezca a la acuarela, este es mas pegajoso que esta y se demora mas en secar, pero este proceso de dejar que se seque para posteriormente pintar otra capa encima del dibujo, hace que al momento de ver el dibujo de nuevo se lo vea con otros ojos y el aporte que se le haga sea mas preciso.

En algunos dibujos decidí adicionarle carboncillo y algo de las pinturas naturales que ya tenia, aqui el resultado.














CUARTA ETAPA. AUTORRETRATOS.



Este proceso fue muy interesante, al realizar un autorretrato se empieza a conocerse a uno mismo, tanto por fuera como por dentro, ya que muchas veces en el dibujo se ven reflejadas distintas facetas de uno, y aunque el dibujo en si no se parezca físicamente, en el está retratada nuestra personalidad y nuestros sentimientos.

Están realizados con todas las técnicas anteriormente mencionadas.













ANEXOS. DIBUJOS VARIOS.



Los siguientes son dibujos realizados en paralelo a los anteriores pero sin seguir ninguna línea temporal y además de estar realizados con distintas técnicas, la mayoría tienen cierta tendencia al surrealismo.













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